viernes, 6 de junio de 2008

Generacion Net


Cuando pensamos en un chico de hoy, generalmente lo imaginamos sentado frente al televisor o a la computadora, jugando Nintendo o conectado a un chat. En pocas palabras, pensamos en el estereotipo de estos jóvenes que conforman lo que los sociólogos han dado en llamar la Generación Net: jóvenes adictos a Internet, apáticos ante su realidad social y aislados incluso entre ellos mismos.
Cabe destacar que el concepto “generación” es sólo una etiqueta que ayuda a estudiar a un grupo para diferenciarlo del resto de la sociedad, y tiene como base su edad y las circunstancias prevalecientes. Es decir, “ generación” no tiene una connotación geográfica: podemos pensar en una generalidad y no en una totalidad, y así la Generación Net o también llamada Generación del Milenio efectivamente caracteriza a preadolescentes, tanto mexicanos como australianos o españoles, los cuales mantienen diferencias derivadas de factores culturales o de idiosincrasia, pero que tomando en cuenta los efectos de la globalización, las diferencias se hacen cada vez menores.
Muchos de estos jóvenes —que hacen la generalidad— se han enfrentado a duros retos que comenzaron desde la época de sus padres, que a su vez conformaron la Generación X, como los bautizó el canadiense Douglas Coupland en su novela Generation X , en la que describe una generación de chicos estadounidenses de los años ochenta que advirtieron que sus vidas estaban marcadas por una incógnita, es decir, por una X, al ser la primera generación que vivió el resquebrajamiento del matrimonio, el auge del materialismo, la Guerra Fría y la pérdida de los valores de sus tiempo y de su sociedad.
Hoy sus hijos son la Generación Net. En ellos se han resquebrajado finalmente muchos paradigmas y valores morales. Nacieron en el ocaso del siglo XX en un mundo considerado decadente por muchos humanistas, escuchando frases inquietantes como: “Si respiras smog, fumas, o comes conservadores artificiales te va a dar cáncer”, “Diviértanse en la playa, pero cuidado con el Sol o de no pisar ningún vidrio”, “Puedes divertirte pero ten cuidado de tus amistades y, peor aún, de tus parejas sexuales”. El peligro está en el vecino, en la calle o en la escuela. El mundo para ellos es un riesgo, y la alternativa más segura parece ser el aislamiento. ¿Será?
Y mientras muchos adultos los critican porque parecen no interesarse en nada, lo cierto es que estos chicos están ocupados en manejar sus miedos. Son hijos dejados en manos de la tecnología, de hogares compuestos por familias ausentes o de plano desintegradas; son chicos criados por la tía o la criada, porque la madre se metió de lleno al mercado laboral. Lo cierto es que los chicos de la Generación Net, nacidos entre 1982 y 2002, son expertos en tecnología y muy educados, multiculturales, y también muy solos. Reciben bombardeos constantes de mensajes de los medios, están acostumbrados a la violencia, tienen cierto poder de compra e influyen en las decisiones de sus padres, generalmente ausentes la mayor parte del tiempo, bailan música alegre, movida y contrastante. Todos los años mueven millones y millones de dólares de un mercado que cada vez voltea más a ellos.
Así lo confirma el estudio BRANDchild, coordinado por Martin Lindstron y Patricia B. Seybold, (publicado en Estados Unidos por la editorial Kogan Page, en 2003) que se publicita como la mayor investigación sobre los preadolescentes (tweens en inglés, chicos de 8 a 14 años) y su relación con las marcas, realizada en 70 ciudades de 8 países de Europa, Asia y América.

No hay comentarios: