sábado, 7 de junio de 2008


Custom Glitter Text

Televisiones 2005

Telefonos Moviles 2005

Lineas Telefonicas 2005

Usuarios De Internet 2005


Custom Glitter Text

La Cibercultura


La cibercultura es una cultura que ha emergido, o está emergiendo, debido al uso de las computadoras para las comunicaciones, el entretenimiento y los negocios.
La cultura usual referida a lo simbólico valores/creencias estructural y los otros aspectos usos/artefactos funcional, aprendidos en las sociedades humanas racionalizadas: organizadas e industrializadas, tiene una nueva dimensión para estas parejas de conceptos, como nuevas formas de trabajo y nuevos medios de producción, que es un planteamiento funcional, reconocido y anunciado desde el inicio de los años 1970 con los modelos sistémicos complejos por computadora y con el advenimiento de los ordenadores o PC (del inglés Personal Computer, "computadora personal") y su popularización como herramienta personal, industrial e igual posterior uso virtual en el ciberespacio, con una nueva visión, 1978 con los BBSs (Bulletin Board System), ya con planteamiento estructural, y siguió en los años '90 su expansión en los hogares de las gentes como un nuevo humanismo. Pedro Ortega Campos y Luis Joyanes Aguilar en la UPSAM, León XIII, y ahora Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz en la Pontificia Universidad Javeriana, son algunos representantes de su estudio. Son científicos sociales de una impresionante reflexión sobre la Cibercultura (como adaptación triunfalista y exitosa de la palabra cibernética, etimológicamente: arte del navegante).
El término de cultura ha sido enriquecido por la innovación de los ordenadores (computadoras) y tiene estas propiedades, es 'al instante' difusión del documento en tiempo real, incluidas las citaciones bibliográficas, virtual Internet y universal (global), desarrollando instrumentalmente la sociedad de la información en dos aspectos, como aldea global y con técnicas totalmente diferentes en información más documentación sobre las 'relaciones de difusión' de las innovaciones producidas en la comunidad científica y a nivel de 'medios de producción' con nuevas formas de trabajo y, con el nuevo prefijo 'ciber-', ha entrado en el pensamiento y el discurso del componente humanístico. Una nueva ocasión para crear una cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde realmente y de forma virtual las personas interactuaban con 'charlas', no junto a la lumbre, sino alrededor de los ordenadores. En general todos los proyectos en marcha basados en la comunidad de usuarios de Internet. Esta informática colaborativa tiene una datación de la fecha para los antropólogos culturales: 1978. hasta ahora ha transcurrido una generación, equivalente a cinco generaciones en el calendario del proceso tecnológico. La tecnología tiene una enorme capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales, ha sobrepasado en corto tiempo sus aplicaciones informáticas por otra propiedad suya, el efecto multiplicador 'a mayor utilidad más corto el periodo de desarrollo; generaciones más cortas; y éste es mucho mayor' porque los avances tecnológicos son acumulativos y exponenciales y los periodos de obsolescencia son más cortos. Ahora en tan solo una 'generación corta' ha creado productos culturales libres con un método insólito, por decir algo increíble: las Enciclopedias en línea, creadas por la misma comunidad de usuarios, y las Bibliotecas en línea, basadas en inmensas recopilaciones y estän además los otros items: Música, Arte, Turismo y otros productos del entreteniento de la cultura popular. El discurso del pensamiento social ha observado estos fenómenos, que por su rapidez eran posible ser estudiados en ciclos completos, sin tener que esperar un siglo para ver que pasaba, y se ha parado en considerar los efectos sobre los humanos y sus interrelaciones con los nuevos hechos, en procesos de innovación y difusión del cambio social en multitud de eventos similares en la historia de la ciencia y de los descubrimientos.
Esta vez también ha filosofado sobre un nuevo humanismo: los seres humanos tienen más posibilidades en su desarrollo espiritual, la nueva calidad de vida debe alcanzar a más personas, las gentes deben proteger más aún su intimidad, nuevas formas de explotación pueden surgir, falsas culturas se pueden globalizar fácilmente, la ciencia tiene más vías de difusión como cultura, etc.
Estas respuestas o preguntas son algunas que están emergiendo para incorporarse a la definición de cibercultura, como nueva reflexión de las influencias de la tecnología desde el humanismo y como un hecho cultural de efecto multiplicador, con un paralelo incremento de la microelectrónica, que no cesa. Y una última reconsideración en la historia de la ciencia, para los modelos sistémicos complejos por computadora sobre el medio ambiente, y solo como un referente: 'la producción que reclama el salto en la calidad de vida implica más consumo de materias que deben ser reemplazadas, si se quiere mantener el proceso', G. Tyler Miller, St. Andrews Presvyterian College, en 'Living in the Environment', en las mismas épocas de los 70', se estaba trabajando en el desarrollo de un modelo global por computadora para el desarrollo sustentable y en el desarrollo de una red de redes con el nacimiento de la cibercultura y otros muchos proyectos en la línea del tiempo.

viernes, 6 de junio de 2008

Importaciones De Bienes 2005

Paises Seleccionados Importaciones Exportaciones

Estados Unidos 1.673.5 986.0 PIB per capita a
Canada 331.6 359.4 precios de mercados
Mexico 221.8 214.2 2005
Argentina 28.7 40.1

Paises Seleccionados Dolares al Año Total

Estados Unidos 44.022 12.490.0 Producto Interno bruto
Canada 35.071 1.035.0 a precios de mercado
Mexico 7.229 693.0 2005
Argentina 4.747 182.00

Generacion Net


Cuando pensamos en un chico de hoy, generalmente lo imaginamos sentado frente al televisor o a la computadora, jugando Nintendo o conectado a un chat. En pocas palabras, pensamos en el estereotipo de estos jóvenes que conforman lo que los sociólogos han dado en llamar la Generación Net: jóvenes adictos a Internet, apáticos ante su realidad social y aislados incluso entre ellos mismos.
Cabe destacar que el concepto “generación” es sólo una etiqueta que ayuda a estudiar a un grupo para diferenciarlo del resto de la sociedad, y tiene como base su edad y las circunstancias prevalecientes. Es decir, “ generación” no tiene una connotación geográfica: podemos pensar en una generalidad y no en una totalidad, y así la Generación Net o también llamada Generación del Milenio efectivamente caracteriza a preadolescentes, tanto mexicanos como australianos o españoles, los cuales mantienen diferencias derivadas de factores culturales o de idiosincrasia, pero que tomando en cuenta los efectos de la globalización, las diferencias se hacen cada vez menores.
Muchos de estos jóvenes —que hacen la generalidad— se han enfrentado a duros retos que comenzaron desde la época de sus padres, que a su vez conformaron la Generación X, como los bautizó el canadiense Douglas Coupland en su novela Generation X , en la que describe una generación de chicos estadounidenses de los años ochenta que advirtieron que sus vidas estaban marcadas por una incógnita, es decir, por una X, al ser la primera generación que vivió el resquebrajamiento del matrimonio, el auge del materialismo, la Guerra Fría y la pérdida de los valores de sus tiempo y de su sociedad.
Hoy sus hijos son la Generación Net. En ellos se han resquebrajado finalmente muchos paradigmas y valores morales. Nacieron en el ocaso del siglo XX en un mundo considerado decadente por muchos humanistas, escuchando frases inquietantes como: “Si respiras smog, fumas, o comes conservadores artificiales te va a dar cáncer”, “Diviértanse en la playa, pero cuidado con el Sol o de no pisar ningún vidrio”, “Puedes divertirte pero ten cuidado de tus amistades y, peor aún, de tus parejas sexuales”. El peligro está en el vecino, en la calle o en la escuela. El mundo para ellos es un riesgo, y la alternativa más segura parece ser el aislamiento. ¿Será?
Y mientras muchos adultos los critican porque parecen no interesarse en nada, lo cierto es que estos chicos están ocupados en manejar sus miedos. Son hijos dejados en manos de la tecnología, de hogares compuestos por familias ausentes o de plano desintegradas; son chicos criados por la tía o la criada, porque la madre se metió de lleno al mercado laboral. Lo cierto es que los chicos de la Generación Net, nacidos entre 1982 y 2002, son expertos en tecnología y muy educados, multiculturales, y también muy solos. Reciben bombardeos constantes de mensajes de los medios, están acostumbrados a la violencia, tienen cierto poder de compra e influyen en las decisiones de sus padres, generalmente ausentes la mayor parte del tiempo, bailan música alegre, movida y contrastante. Todos los años mueven millones y millones de dólares de un mercado que cada vez voltea más a ellos.
Así lo confirma el estudio BRANDchild, coordinado por Martin Lindstron y Patricia B. Seybold, (publicado en Estados Unidos por la editorial Kogan Page, en 2003) que se publicita como la mayor investigación sobre los preadolescentes (tweens en inglés, chicos de 8 a 14 años) y su relación con las marcas, realizada en 70 ciudades de 8 países de Europa, Asia y América.

Triptico De La Pobreza